El scout siempre sonríe ante las dificultades

stana

[foto robada del post de mi hermano sobre el mismo tema]

En 1964 nació un grupo scout llamado Sta. Ana y San Rafael en un colegio con el mismo nombre. Ese colegio era el mío y también el grupo scout. Entré cuando tenía unos 8 años y puedo decir sin ningún tipo de vergüenza, pese a la (mala y equivocada) concepción que se tiene hoy en día del escultismo, que allí viví mis mejores momentos y que en gran parte han hecho de mí la persona que soy actualmente.

En el año ’99 por unos motivos un tanto dudosos el colegio nos puso literalmente de patitas en la calle. Las formas dejaron bastante que desear. Y las razones, también. Para más información os remito a las palabras de Jaime Robles, coordinador del grupo por aquella época.

Nosotros, el Sta. Ana y San Rafael, seguimos adelante, cambiamos nuestro nombre pero nuestra esencia siguió y sigue siendo la misma. Ahora el colegio ha vuelto a relanzar un nuevo grupo con el mismo nombre y bajo una pañoleta con los mismos colores, añadiéndole una franja blanca como símbolo de la renovación. ¿Y qué puedo decir al respecto? O mejor dicho, ¿qué puedo sentir?

Personalmente me alegro de que se forme otro grupo scout, me alegro de que haya más jóvenes comprometidos y más chavales que reciban una educación dentro del escultismo, porque es algo en lo que siempre he creído. No tengo nada en contra de los nuevos monitores y si me apuráis, de quien decidió retomar la idea de tener un grupo en el cole. Sin embargo, no creo que tengan derecho a decir que son una continuación del antiguo Santa Ana y San Rafael. Pueden llevar nuestro nombre, pueden llevar nuestros colores si quieren, pero en el momento en que nos echaron, nos fuimos con nuestro PEG (Proyecto Educativo de Grupo) bajo el brazo. Y ahí es donde se recoge la ideología y la metodología de un grupo; al fin y al cabo, su esencia. Por tanto, ellos no son ni serán nunca el antiguo Santa Ana y San Rafael y espero de corazón que nunca pretendan serlo o crean que así es.

El Santa Ana y San Rafael que nació en 1964, fue el Espíritu Santo en 1999, el Espi en 2004 y el EspiSAR en 2007. Y este otro nuevo “Sta. Ana y S. Rafael” que acaba de nacer, es otro grupo que para mí no tiene nada que ver con el anterior, a excepción de que ocuparon en algún día los mismos locales.

Este sábado 20 se presentará en la Asamblea de Scouts de Madrid, el nacimiento del Sta. Ana al mismo tiempo que la fusión y creación del EspiSAR. Las cosas cambian, los tiempos también. Y en una sociedad como ésta, en constante cambio los grupos y asociaciones deberían estar abiertas a esta situación. Con todo esto me quiero referir a que si el colegio Sta. Ana logra con este grupo lo que siempre ha pretendido, es decir un grupo católico (practicante) no creo que vaya por muy buen camino. ¿Cuántos de los integrantes del nuevo equipo de monitores son católicos practicantes? Porque quizás este fue uno de los motivos por los que se “deshicieron” del antiguo grupo. ¿Por qué el PEG lo elabora el hermano mayor de los marianistas y no las personas que realmente van a trabajar con él? ¿Acaso estas personas se lo han leído siquiera? ¿En su grupo habrá lugar para niños musulmanes, judíos o que no profesen ninguna fe?

Son preguntas para las que yo no tengo respuesta, pero que de verdad, sí que me gustaría conocer.

Por el momento sólo puedo decir, que algo en mi interior se me remueve al ver ese cartel que lleva el nombre de MI grupo scout y sus colores. Me alegro de que nazca un grupo scout y les deseo lo mejor, pero no me alegro de que ese grupo sea el Sta. Ana y San Rafael. Lo siento, si hay rencor en mis palabras, pero así es como lo siento.

22 thoughts on “El scout siempre sonríe ante las dificultades

  1. Muy buen post, me gusta muchisimo. La verdad es que cuando lo vimos si nos quedamos los dos un rato callados, seguro pensando las mismas cosas… es triste 🙁 pero bueno.

  2. no tengo comentarios que hacer, si no es repetir lo que tú ya has dicho Pal…:( más flipada me quedé cuando leí por encima su Proyecto Educativo , que para los que estén interesados en echarle un vistazo está colgado en la web del colegio.

  3. wenas. pos yo soy lau del grupo scout sta ana y san rafael y nada mas que por contestar a las preguntas que tanto os habeis hecho y tal pues comento lo siguiente.
    que en ningun momento hemos pretendido ser una continuación del anterior grupo, ya que lo respetamos ampliamente, simplemente es un grupo nuevo que hemos constituido una serie de personas con muchisima ilusion , con otra esencia diferente al anterior grupo, puesto que ninguno de nosotros ha podido vivir el escultismo de vuestro grupo no podemos decir n ningún moemnto que queramos ser una continuación.

    en segundo lugar, y esto quizá me halla molestado un poco ahora que lo leo, el PEG o proyecto educativo de grupo no solamente nos lo hemos leido, obviamente, es más no lo ha hecho ningun hermano mayor de nadie, y este es un punto con el que mi persona en particular se siente algo atacada porque nos hemos estado currando muchísimo el PEG, quizá hemos estado todo este tiempo de atrás quedando todas las semanas y lléndonos de acampadas para hacerlo, ya que considerábamos que era muy importante hacerlo así.

    sobre quién es católico o no lo es, creo que es parte de su intimidad, hablo por mí si digo que yo en especial no no lo soy, pero también puedo decir que la mayor parte de mi grupo si lo es, no obstante también quiero añadir que las personas que no seamos católicas practicantes no quiere decir absolutamente nada, puesto que las actividades que así lo precisen tendrán contenido católico claramente.

    y por último, y quizá para mí la parte más importante, proque no se refiere al grupo sino a los chavales es la pregunta de que si no vasmos a aceptar en el grupo personas de otras religiones, ante esta pregunta yo sólo puedo decir que en el mismo instante que yo sepa que no se acoje a personas no católicas nada tendré que hacer en el grupo, confío plenamente en el PEG que hemos hecho, en que no habrá ningun matiz discriminatorio hacia ningun chico o chicay confío en que le hemos puesto muchas ganas y esperamos hacerlo lo mejor posible.
    de veras siento lo que hicieron con vuestro grupo, no me parece para nada normal; pero ahora tenéis el mismo grupo, supongo que las cosas os van bien respecto a eso y que nada que espero haber resuelto vuestras dudad si tenéis más o queréis leer nuestro proyecto educativo no tenéis más que decirlo que está a vuetsra disposición, que no tenemos nada en contra de vosotros aunque algunas palabras la verdad esque duelen un poco porque al fin y al cabo todo queremos lo mismo, yo no sabía nada del escultismo y he descubierto en él una forma de vida más que cualquiero otra cosa y me alegro mucho de ser parte de este proyecto y sólo espero que no sigáis pensando todo eso que habéis dicho porque creo que vovotos tenési vuestro grupo nosotros estamos formando poco a poco el nuestro y mucha suerte al vuestro y nada más que decir que espro que os siga llendo bien enserio, que ahora no tenmos mucho que ofrecer pero que también, como me dijo ayer ana si necesitáis algo por mi parte todo genial.. un saludooo

  4. ya veremos si no es discriminación cuando tengas q obligar a un niño judío a asistir a una misa en un san jorge SÓLO porque pertenecer a una asosciación católica.

    y lo de no ser la continuación del mismo grupo, ejem, ayer gonzalo lo dijo claramente. de hecho el nombre, de hecho los colores de la pañoleta hombre! venga q no nos cuenten historietas chinas los del sta ana, no digo los q estan en el kraal sino los de por encima…ni catecumenado ni leches en vinagre, han hecho lo q querían sólo q dando un tiempo para q nos lavemos todos la cara.

  5. puedo decir por mi que si me tengo que quedar fuera con un niño porque tenga otras creencias religiosas estoy dispuesta venga lo que venga después… es un grupo distinto totalmente, solo se ve por el PEG, k no es el mismo para nada, vamos no me leido el vuestro pero es completamente nuesvo pro lo que vosptros sois vosotros y nosotros nosotros… la pañoleta, beuno si os ha molestado de alguna manera lo de los colores, lo sentimos pero en parte se hizo porque nos encantaban esos colores mucho, en ningun momento para intentar revivir el anterior grupo scout, que seguro que lo hicisteis genial, de todas maneras nosotros, no teniamos idea de toda la polemica que establecer este grupo iba a causar, ni nada con respecto a que no quería haber contado con vosotros, desde luego me informaré, de todas todas sigo repitiendo uqe lo que podríamos hacer todos es ayudarnos y no esto que a mí sinceramente me da mucha pena porque tendríamos que estar todos unidos y no fijarnos tanto en la pañoleta los colores, sino en lo que respresenta la esencia de un grupo scout, y la convivencia entre grupos.
    y garcias de todas formas por la aclaracion d que no va por el kraal, peo si no lo es no entiendo muy bien porque todo esto… bueno que eso k x mi de lavarse la cara nada de nada, para mí esto es un proyecto nuevo que esperamos que consiga ponerse a la altura del anterior, que según me han contado amigas mias que si estuvieron en él estubo muy bien… y nada que hablo en el nombre de todo el kraal cuando digo que no tenemos ningun problema con vovotros, que no queremos malosesntendidos y que si en algún moemnto algo os ha molestado no era esa ni mucho menos la intencion… aunque personalmente no creo que nosotrso hayamos hecho nada que os haya podido molestar pero si lo hay no era la intencion

  6. y que conste que todo esto lo digo bajo mi opinion y no bajo la opinion del kraal, por si habia alguna duda, a por cierto y que si hubiera podido votar hubiera votado vuestras propuestas XD enserio…

  7. no te preocupes que no te van a dar la oportunidad si quiera de tener q quedarte con un niño fuera de una misa porque tenga otras creencias…

    solo espero que no sigan decidiendo otros por nosotros…que las votaciones dejan de tener sentido cuando si las cosas no salen por 2/3 saldrán por huevos en 50+1

  8. Ante todo, Lau, agradezco que hayas dedicado tiempo a leer mi post y a contestar con tanto detalle. Como dijo Sil, y tal y como expresé en este mismo post, no tengo absolutamente NADA en contra de vosotros, los nuevos monitores del kraal (de ti, Elena, Amalia, Cris, etc.). De hecho, veo que empezáis con bastantes ganas e ilusión, con energías renovadas y eso es lo importante. Sé que el grupo saldrá adelante sin problema porque estar en un cole siempre es un apoyo muy importante.
    Sin embargo, mi sentimiento irracional no me permitió votar a favor en la Asamblea. Voté en blanco porque en mi opinión las cosas nunca se hicieron bien en el Sta. Ana ni se utilizaron buenas formas. Voté en blanco simplemente para manifestar mi sentimiento, no porque realmente creyera que iba a influir en la decisión de la formación o no de vuestro nuevo grupo. Por otro lado, veo vuestras ganas y me alegro por vosotros personalmente (los nuevos monitores jóvenes que estáis empezando), aunque eso no quita que casi se me saltaran las lágrimas al ver vuestro video con las reuniones de scouts en el cole, en el patio… Eso son sentimientos, y por tanto, no se pueden controlar.
    Os deseo suerte a vosotros, los monitores, no quiero que vosotros os sintáis atacados, pero también me gustaría que entendierais que detrás del antiguo Sta. Ana y S.Rafael hay mucha gente que luchó mucho y que se sintió muy dolida y traicionada.
    Eso es todo! En cuanto al camino de la Asociación en general y sus nuevas líneas más radicales, es tema aparte!

  9. Buenas Lau por mi parte me siento implicado porque era parte del kraal en el momento en que el Sta. Ana decidió prescindir de nosotros, subscribo lo que dicen Paloma y Silvia. Y por otro lado cuidado con el Santa Ana porque creo que es un arma de doble filo, si ahora monta el grupo creando un grupo catolico y luego lo deja en manos de un kraal no catolico… que sucedera? pues que al cabo de unos años no tendrá un grupo católico y… les echarán de nuevo? :S

  10. Hola

    Hasta donde yo sé creo que de la gente que ha estado montando el grupo en parte son monitores (o lo eran) del Grupo Scout Pilar. De los que conozco, en general son católicos (no sé hasta donde practicantes) pero os puedo asegurar que el grupo siempre va a tener una opción fe orientada en la línea marianista, es decir Santa María del Pilar, Pilar y Amorós.

    Me he sentido algo decepcionada porque parte de esos monitores en su día nos apoyaron. No me hubiera gustado tener que estar y votar en esa asamble porque hubiera tenido dos sentimientos encontrados: por un lado, que bien que se forme otro grupo en el colegio que les enseñen valores a los chavales. Por otro… por qué se hicieron así las cosas? Por qué nunca se nos dió una oportunidad y ahora a ellos sí?

    En fin, ánimo con el EspiSAR y a seguir adelante!

  11. bueno, ante todo decir q si m hubiera enterado de esto cuando empezó hubiera opinado mucho antes!!! en fin
    lo primero darle las gracias a laura por sus comentarios, creo que está bien q sepan lo que opinamos, y el porqué del voto en blanco de algunas personas del antiguo espi hacia su entrada en la asociación.
    he de decir que me ha sorprendido muy positivamente todo lo que has dicho lau, como le he dicho a mi hermana estoy contentísima de que os haya “picado” el gusanillo scout y podáis descubrir una forma de vivir que a mi me llena plenamente y con la que intento guiar todos mis actos. creo que debéis apostar por ella, creerosla y transmitirla, porque es algo increible y muy enriquecedor
    sobre lo del catolicismo… es algo demasiado personal y q creo q cada uno debe decidir, está claro que el colegio es marianista y q el grupo va a estar enfocado en esa línea, xo creo q es el kral y los chavales los q deben elgir si quieren vivir la opción fe desde el catolicismo, y como llegar a ello; y ya veremos si el colegio les acepta o no…y son cosas que el kral (sobre todo vosotr@s, los nuevos monitores) debe valorar, reflexionar, discutir….no es labor nuestra ni de nadie decirle a un kral como trabajar la opción fe, y es algo q no se trabaja en un día

    no sé si m estoy liando muxo o no,auqn yo no perteneciera al g.s. sta ana y s. rafael (entre directamente en el espiritu santo), si sé lo q es q te “echen” de unos locales, de un sitio q creías tuyo, de repente y sin poder debatir nada… es muy duro, pero creo q las dos “mudanzas” del espi (bueno, mas bien las 3 mudanzas del espisar) le han hecho tal y como es hoy; y no debemos arrepentirnos de nada

    en fin, q muxo ánimo para esta etapa que comenzais, aprended mucho, sentiros orgullosos de lo que hacéis y no dejéis q nadie piense por vosotros….

    y para el espisar, muxo animo!! tb necesitamso fuerzas aunq sean de otro tipo…
    ahora es época de ir a por todas y apostar por lo elegido, y no va a ser nada fácil…. pero me gusta el vernos cad vez más unidos
    centrémonos en nuestro grupo, el que existe en nosotros, y llamemósle como queramos…porque ni su esencia, ni sus valores, ni su gente cambiárá por muxos cambios de nombre, locales o colores que sufran
    (y ahora el toque de frikismo que le falta a eso)

    buena caza y largas lunas
    fdo una vieja loba

  12. Buenas,
    Hoy he recibido un mensaje de Paloma y me ha dado por pasarme por aquí. Ya había leido el “post” antes y no había querido opinar…

    Sólo añadiré (a título informativo, porque los que estais por aquí lo sufristeis más como “chavales” que como monitores) que, el motivo oficial (el que me dijo Javier, el director en ese momento) por el que nos echaron del colegio fue que el colegio no tenía “control” sobre lo que en el grupo hacíamos… y que ellos eran los responsables del grupo en última instancia. Supongo que en el caso de un accidente o similar, sí es cierto que unos padres enfadados podrían ir judicialmente contra el colegio… pero sinceramente no creo que los tiros fuera por ahí.
    También (no se si es que es buen actor o no pero) Javier (el dire) me dio la impresión de que estaba presionado desde “arriba” … claro, su trabajo depende del colegio, no es una plaza fija y se puede quedar de patitas en la calle… y eso acojona… y puede hacer que uno no pueda hacer lo que considera correcto (Javier: Si lees esto, te prometo confidencialidad absoluta si me escribes y me cuentas que pasó realmente tras los bastidores. Jaime: Lo mismo digo… Ponedme un mensaje en privado si quereis pero sin batallitas como las que me contasteis hace unos años!). Independientemente de todo, fuera lo que fuera, Javier lo gestionó MUY mal, dejó muy mala imagen, jugaron sucio, … ¿Qué es eso de llamar a los padres uno por uno a contarles vuestra película… y j*der contaron mentiras!… vamos, increíble ¿Dónde estaba la moral católica? ¿Y el “no mentirás/falso testimonio”? Uff!

    Unos meses antes del ultimatum, el padre “no_se_qué” (no recuerdo como se llamaba el hombre este que fue consiliario del Grupo en los últimos 2 años que estuvimos allí y que venía del Amorós y sobre el cual los propios monitores del G.S. Amorós me avisaron y me dijeron que tuviera MUCHO cuidado porque tenía dos caras) y que nosotros (el Kraal al completo) trató de integrar al máximo posible pero su función creo que era sólo figurar, me cogió un día por el pasillo y tuvimos una pequeña y corta discusión…

    Básicamente me dijo (y lo entrecomillo porque si no es literal, se acerca MUCHO a la literalidad de sus palabras): “… ahora que van a entrar nuevos monitores es una oportunidad para poner un filtro y seleccionar bien a los monitores que vayan a entrar… de esa forma podemos elegir qué monitores entran de forma que no entre gente que no sea creyente…” algo así, no recuerdo exactamente pero el caso es que me vino a decir que no podíamos permitir que entraran algunos monitores porque no eran creyentes… Increíble ¿no? Así… de forma extra-oficial… al estilo mafioso, en un pasillo, en voz baja… yo no me lo podía creer!!

    Mi respuesta ante esa “presión” fue clara mientras yo fuera el responsable del Grupo, NO impediría que una persona se uniera al Kraal simplemente porque no fuera creyente/católica. Es cierto que estabamos en un “cole de curas”, que estabamos en el MSC… pero de ahí a no dejar entrar a alguien por cuestiones de fé… además de inmoral, eso en España es ilegal!

    Personalmente creo que nos echaron simplemente porque los miembros del Kraal no estábamos dispuestos a dejarnos manipular, porque no quisimos impedir la entrada de personas no creyentes/católicas (que más tarde demostraron ser unos magníficos responsables Scout!), … porque no supieron gestionar la multiculturalidad del grupo y de la sociedad o el hecho de que no existiera una exclusividad de creencias en el Grupo. He dicho “exclusividad” queriendo decir “exclusividad” porque en el Grupo y en el Kraal existían varias creencias, la católica entre ellas, pero claro, no en exclusiva.

    Aun así, en las actividades del Grupo siempre se trataba de ofrecer actividades relacionadas con la Opción Fe, pero para eso se suponía que estaba el consiliario… una persona que, todo sea dicho de paso, no cumplió ni una sola vez con sus obligaciones y no presentó ni una sóla vez el trabajo que tenía encomendado, no propuso ni un sólo objetivo, ni una sola programación, planificación ni actividad. Se permitía el lujo de insultar (si, si digo insultar) a los padres de los chavales en las reuniones de Kraal (de hecho recuerdo una noche apoteósica en un campamento de verano… en el que pasó una o dos noches… Uff! vergüenza ajena, pero claro, era el consiliario, personal del colegio y una persona mayor… Ese día, si yo hubiera tenido que poner a alguien fuera del Kraal lo hubiera tenido claro, porque menudo ejemplo para el resto del Kraal del supuesto “consiliario”… vamos un personaje! En vez de aconsejar (que para eso vale un consiliario [1]) se limitó a tratar de dinamitar el grupo… patético.

    Pues nada, buena caza!

    Jaime.

    [1] http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=consiliario

  13. Hola a todos. Muchos de los que habéis escrito aquí me conocéis y para los que no me conocéis quiero que sepáis que soy Scout desde el año 1970 (37 años). Comprendo todos vuestros sentimientos y no entro en disculpar ni culpar a nadie de nada de lo que la historia ha escrito con relación al tema que nos trae entre manos. Quiero comenzar disculpándome si algo de lo que aquí escriba no le parece correcto a alguien porque está surgiendo directamente del corazón sin borradores previos.

    Comencé mi andadura scout en el Grupo El Pilar, en donde fui lobato, ranger y pionero. Colaboré en el Grupo Scout Kontiki (Parroquia nuestra Señora de la Merced) hasta que en el verano de 1978 nos echarón los titulares de Parroquia y fuimos acogidos la mitad del grupo en el grupo Divina Pastora (también desaparecido) y la otra mitad en el grupo Nuestra Señora de Madrid (también desaparecido). Más tarde el Grupo Divina Pastora fue acogido por el Grupo San Juan de la Cruz. Cómo véis la trashumancia es algo muy corriente en la vida de un scout como lo era también en la vida de los indios piel roja.

    En 1978-79 se relanzó el Grupo Scout Santa Ana y San Rafael (que aunque había sido fundado en 1964 llevaba unos años sin funcionar – no les había echado nadie del colegio – simplemente no había habido chavales ni responsables que lo animasen) El primer campamento de esta nueva etapa se realizó en Abejar (Soria) con una manada de Lobatos y una tropa de Rangers. En total unos 24 chavales, no más. Éramos 9 responsables: dos marianistas Julio y Celestino. Oso, Tato, Asun, y Araceli como responsables de Lobatos (Algunos antiguos de Santa María – Tato era antiguo de Santa Ana también) y como responsables de Rangers Alfonso Villanueva, Gustavo Tunnel, Javier Villarrubia y un servidor (los 4 antiguos del Grupo El Pilar) que fuimos llamados por el director de entonces D. Ángel Calle (marianista fallecido unos años después). Desde ese curso 1978-79 hasta el curso 1998-99 (20 años) sin interrupción. En esa época muchos pasastéis por el grupo y muchos seguiréis y seguirán siendo scouts aunque no hayan pertenecido a otros grupos quizás incluso desde que salieron del colegio.

    La pañoleta, el PEG, la historia, no es propiedad de nadie. Están ahí. Yo personalmente siento que en la nueva etapa del grupo Santa Ana y San Rafael no se haya mantenido los colores de la pañoleta, aunque tampoco es importante puesto que a lo largo de la vida de muchos grupos se han cambiado dichos colores. Lo importante no es el color sino lo que representa y para mi no es un elemento para distinguirse unos grupos de otros sino precisamente para representar lo común a todos los grupos: nuestro compromiso.

    Cuando en 1998 me pidió el colegio que fuera el representante del colegio en el grupo yo no me esperaba los acontecimientos que iban a suceder. Y cuando manifesté mi opinión a favor de mantener el grupo tampoco fue tenida muy en cuenta. Veo que el paso del tiempo no ha cerrado esas viejas heridas que en realidad no son heridas, son las arrugas que como en los que ya peinamos canas no son otra cosas que la huella de las experiencias importantes que hemos vivido. Y hay que asumir la arrugas y no hacerse mala sangre. El mundo sigue girando. Y todos nosotros seguiremos trabajando para dejar este mundo un poco mejor de como lo encontramos. Jaime: sabes que lo importante no fueron las razones sino las decisiones. Siempre nos gustaría saber la verdad de la cosas, pero a veces eso no es posible.

    Estoy muy contento de que el Grupo Santa Ana y San Rafael haya vuelto a funcionar. Como a cualquier recien nacido no le auguremos todas las desgracias y sufrimientos que le puede deparar el destino. Tampoco en esta ocasión me han pedido ni opinión, ni colaboración, ni nada por el estilo. Pero como un scout es hermano de cualquier otro scout ya han contado con mi apoyo y ayuda en este último més. Siento la página web no sea del agrado de alguno.

    Lo que sí que siento es que cuando utilizamos un buscador de internet y escribimos “Grupo Santa Ana y San Rafael” aparezcan “pataletas”, “quejas”, “críticas no siempre constructivas”, que además en boca de personas que se llaman scouts puedan desvirtuar lo que en realidad son por lo que en un momento de pasión están escribiendo.

    ¿Se podría remediar esto en favor del renacer del grupo Santa Ana y San Rafael?

    Espero no haberos aburrido y me gustaría que nos alegrásemos todos juntos de lo positivo de este momento. Baden Powel nunca se podría haber imaginado que 100 años después el número de grupos Scout y de personas comprometidas con mejorar este mundo hubiera llegado a ser el que es.

    Un fuerte abrazo a todos y con tu permiso Jaime “Buena Caza”

    Jaime Fdez. de Caleya – jfcaleya@yahoo.es

  14. Muy buenas a todos.

    Joder!! La verdad que cuando uno lee estas cosas, si no conoces el tema de primera mano, no sabes si dar una toba al supuesto angelito (el cole) que esta en tu hombro derecho o al demonio (exmonitores) que esta en el izquierdo… Me decanto por dar el tobón al angelito.

    Está claro que no hay que guardar rencor, dicen que el tiempo cura (putos curas) lo incurable, pero lo que está claro es que no hay que ocultar lo que pasó. Cada uno es libre de opinar como vivió esa situación. Quien lo lea pues ya sacará su propia conclusión.

    Señor Jaime Fdez. de Caleya (antiguo profesor, monitor y padrino de pañoleta mío) pienso que eso que pides “…¿Se podría remediar esto en favor del renacer del grupo Santa Ana y San Rafael?…” es ocultar o esconder o como lo quieras llamar la historia del grupo scout Santa Ana y San Rafael.

    Por supuesto que hay que apoyar a la gente que tiene ilusión (como nosotros la tuvimos en su día) para sacar ese grupo adelante. Pero que conozcan en todo momento lo que hubo, hay y habrá en ese colegio.

    Una pregunta que lanzo…. Con la cantidad de inmigración que hay, diversidad de culturas, religiones de todas clases, etc. ¿Harán una selección para que solo entren al nuevo grupo scout los niños que sean católicos…..?????? Si no lo hacen, ¿por qué en su día nos echaron a los no compartíamos sus ideas religiosas? Me cago en Dios….

    Bueno! Para terminar decir que aunque pasó lo que pasó nadie nos pudo quitar lo bailado. Ese mogollón de horas dedicadas, esfuerzos, quebraderos de cabeza, discusiones con tus amigos de toda la vida, etc, etc, etc… pero sobre todo alegrías, experiencias, gratitudes y demás que hicieron que fuese cojonuda esa etapa de la vida. A ninguno de nosotros se nos olvidará.

    Robin.

  15. Buenas tardes
    Realmente siento que las últimas veces que he tenido contacto con muchos de vosotros (Rodri, Sebas…) sean por temas tan tristes como estos.
    La verdad es que ahora se generé un nuevo grupo en el colegio que hay entre Odonell y Dr. Esquerdo me da igual, de hecho me da igual todo el colegio, como si se cae.
    Referido a Jaime ex-monitor, administrador… del citado colegio. Creo que una de las cosas más importantes que existe en la vida es la de saber respetar a las personas. Hace ya unos años fuimos echados y maltratados por toda la dirección de un colegio, pero no un colegio cualquiera, no. Se trataba de nuestro cole. Del que todos habiamos sido alumnos e incluso, en muchos casos, amigos de los profesores.
    Tiene narices que cuando a lo largo de tu vida eres partícipe de algo tan bonito como participar en la educación de los niños, la respuesta de un día a otro sea: “ahí tenéis el material y lo quiero fuera mañana ))
    Fenomenal, huelga en comentarios… Ole el padre Chaminade y su tropa.
    Porque nadie se digno a reunir al Kraal y decirle que se iba a prescindir del grupo, nadie nos miro a los ojos porque no hubo ni hay valor.
    Lo que si me alegra es que hayan cambiado el color de la pañoleta porque aunque los sentimientos de los que somos scouts sean buenos hay que poder separar acontecimientos y etapas. No quiero que se me asocie para nada con el actual grupo y menos con la dirección del Colegio y si con el que llevaba la pañoleta verde y negra, el que iba a los campamentos y NO IBA NI DIOS DEL COLEGIO, ya hubiéramos tenido riadas, lluvias o lo que fuera.
    En fin, lo que mal empieza…

  16. buenas a todos,

    soy responsable scout perteneciente a sdm, y con experiencia suficiente para haber conocido toda la historia de manera mas o menos directa, ya que la primera asamblea de la dele a la que asistí se celebro en octubre de 1998 y desde entonces, salvo error, no debo haber faltado a ninguna; y por otra parte he hablado con muchos de los responsables del santa ana, el espiritu santo, el espi, el sar y el espisar.

    solo quiero apuntar cuatro ideas y me gustaria no ser malinterpretado en las mismas.

    1. entiendo perfectamente los sentimientos de frustacion, rabia, incomprension, impotencia, y hasta ira, odio y rencor, generado por la la expulsion del santa ana, tanto por el fondo de dicha decision como por las formas.

    2. considero por otra parte legitimo que tanto el colegio como la dele deseen que haya un grupo scout alli funcionando. asimismo creo que toda persona que se considere scout debe alegrarse al pensar que nuestra propuesta educativa llega a mas personas, ya que todos creemos profundamente en lo que significa ser scout.

    3. creo que el debate de etse blog y del de pal, así como la carta de jaime burgos, tienen el valor de permitir la libre epxresion de todas las partes, y asi conocer y difundir la verdad; pero genera un perjucio para todos aquellos chavales del entorno del colegio santa ana, y sus familias, que al leerlo pueden tomar la decision de no querer conocer que esto de ser scout.

    4. por esos niños y niñas, y solamente por ellos, para que no se vean privados de la maravillosa experiencia que todos aquie hemos vivido de ser scout, os pido por favor que intentemos mantener la polemica alejada de donde ellos la puedan conocer. creo que sabremos encontrar otros espacios donde compartir y debatir nuestras opiniones sobre lo que sucedio, sucede y sucedera, tanto en el grupo como en la dele.

    un fuerte abrazo

  17. Vaya. Qué alegría encontrar por Google a una antigua compañera de clase y ver comentarios de profesores. Espero que a todos os vaya genial. Un saludo muy fuerte!

Comments are closed.